Saltar al contenido

Tipos de brocas y cuándo usarlas

Seguramente has llegado aquí porque estás indeciso sobre los tipos de brocas que hay y cuál o cuáles son los que tienes que usar para tu trabajo de bricolaje.

Sabemos que hay muchísimos tipos y a veces es un lío cómo saber qué broca usar, pero estás en el artículo perfecto porque te vamos a resolver todas tus dudas sobre qué tipos de brocas hay y cuándo usarlas.

Hay muchos tipos en función de los tamaños, formas, usos y materiales a trabajar.

Qué tipos de brocas existen

Existen una variedad muy amplia pero aquí vamos a mostrarte las más importantes del mercado y divididas por categorías sobre los materiales que puedes perforar con ellas y así tendrás más claro qué broca utilizar en cada momento.

  • Tipos de brocas para pared

Existen diferentes tipos de brocas para utilizar en las paredes, pero los más comunes y utilizados para el bricolaje o trabajos semiprofesionales o caseros son los 3 siguientes:

    • Broca para concreto, hormigón y mampostería

Esta broca es la convencional y la que todo el mundo utiliza para perforar la pared de yeso, cemento o bloque de concreto u hormigón de una edificación. Esta broca tiene la punta en forma de flecha.

El material con el que está hecha la punta es la Widia. Es un material resistente pero no tanto como para agujerear materiales más resistentes como los azulejos de gres o mármol que veremos más adelante.Tipos de brocas de pared

    • Broca para cerámica y gres

Nosotros para este caso recomendamos la broca especial con punta de diamante. En este caso, como sabemos, el diamante es el material más duro y resistente del planeta, por lo que no tendrá mayor problema de perforar la cerámica, el gres, pizarra, granito o incluso mármol.

En este caso no hace falta refrigeración de la broca porque viene incorporado con una cera especial que hace tal labor.Tipos de brocas para cerámica

    • Broca para mármol

En este caso recomendamos brocas de alto rendimiento, ya sean refrigeradas o no. El mármol es un material delicado y muy duro para penetrar, por lo que necesitaremos el mejor tipo de broca para material extremadamente duros.

Igualmente también puede ser utilizado para la cerámica, gres, pizarra y granito si se quiere hacer un trabajo más rápido. En general, esta broca perfora todo tipo de material para pared.Tipos de brocas para mármol

  • Tipos de brocas para madera:

Existen diferentes tipos de brocas para taladrar en la madera. Pueden ser utilizadas en todo tipo de maderas como el contrachapado, laminadas, aglomerado o MDF. Tiene una punta muy afilada en el centro y son especiales para no astillar la madera. Hemos seleccionado las 7 brocas para madera más importantes:

    • Broca de tres puntas

Las brocas de 3 puntas son las estándares para perforar la madera. Especiales para trabajar todo tipo de maderas duras y blandas.

La brocas de tres puntas vienen con una punta afilada en el centro y dos aristas a los lados, que harán que la perforación sobre la madera sea muy precisa y limpia.Tipos de brocas de madera de tres puntas

    • Broca de pala o planas

La broca de pala es utilizada para hacer agujeros más grandes, de gran diámetro y poco grosor sobre la madera. Normalmente se utilizan para perforar muebles de maderas por los que tengas que pasar cableado. Ideal para los muebles de televisores.

La punta en forma de triángulo se encargará de marcar y abrir paso al principio. Una vez llega a la pala empezará a taladrar la madera con el diámetro escogido.Tipos de brocas de madera de pala o plana

    • Broca de corona o copa

Para un uso similar a las brocas planas, la broca de corona o de copa es ideal para hacer agujeros de gran diámetro con poco esfuerzo.

Consiste en una punta afilada para marcar el centro de la perforación con una corona dentada al rededor, que será la encargada de hacer el diámetro del agujero que se quiera. Tipos de brocas de madera de corona o copa

    • Broca Forstner

Las brocas Forstner son especiales para hacer semi perforaciones o perforaciones no completas, es decir con una profundidad limitada. Son ideales para hacer los orificios circulares en las puertas de muebles donde se colocan las bisagras. Tipos de brocas de madera Forstner

    • Broca de avellanado o broca para achaflanar

Aunque este tipo de broca sirve para trabajar la madera y el metal, es mas comúnmente utilizado para la madera. Su propósito es avellanar el material, para así esconder la cabeza del tornillo.

Existen dos tipo de modelo de broca de avellanado. Uno con forma de flecha, que simplemente achaflana el material en forma de «embudo». Y un segundo tipo que viene con una broca de guía, que primer hace el agujero por donde pasará el tornillo y luego avellana el final para esconder el tornillo.

Tipos de brocas de madera de avellanar 2 Tipos de brocas de madera de avellanar 1

    • Broca tupi o router

Estas brocas especiales son muy útiles si se quiere trabajar la madera, no para perforarla, sino para darle forma. En este caso es ideal para redondear bordes de madera. Se puede incluso coger un tabla alargada y hacer un palo completamente redondo si se trabaja todos los lados.

Hay diferentes brocas de tupi con diferentes dibujos para darle diferentes formas a la madera. Tipos de brocas de madera router o tupi

    • Broca para fresar

En este caso, la broca para fresar tampoco es una broca de perforación sino más bien es una broca útil para hacer cortes en el interior de la madera o hacer formas en la superficie. Tipos de brocas de madera fresadoras

    • Broca escalonada

Es una broca muy poco común que puede ser utilizada tanto en maderas como en metales blandos. Es básicamente una broca con forma de peonza que ayuda a hacer agujeros de diferentes tamaños de forma rápida y con alta precisión. Tipos de brocas de madera y metal escalonada

  • Tipos de brocas para metal

Este tipo de broca es aconsejable refrigerarla con taladrina, que es un líquido refrigerante y lubricante que permite mantener a la broca en una temperatura óptima. También es aconsejable afilar las puntas después de su uso para alargar la vida útil de las brocas.

Las brocas especiales para perforar metal están fabricadas en acero rápido pavonado o lo que se conoce también como HSS, aunque también hay brocas de cobalto o con aleación de titanio. Obviamente estas dos últimas son de mayor resistencia que las de HSS. Veamos cada una:

Tipos de brocas para metal

    • Broca HSS

Son las brocas para metal más económicas y las que menos durabilidad tienen. Pueden ser perfectamente utilizadas para cualquier metal blando y duros como metal de fundición, hierro, hierro colado, aluminio, cobre o latón. Depende del material necesitarán refrigeración.

    • Broca de titanio

Como el de cobalto, la broca con aleación de titanio es la mejor broca para metal que puedes conseguir. Puede perforar cualquier tipo de metal de extrema dureza. Al contrario que el anterior necesitan refrigeración con taladrina.

    • Broca de cobalto

Son brocas más caras pero de altísima calidad y durabilidad. Son indicadas para trabajar los materiales más duros como el acero inoxidable. En este caso, el cobalto aguanta muy bien el calor por lo que no va a necesitar refrigeración.

  • Brocas para vidrio

Brocas especializadas en perforación de vidrios que tienen forma de flecha. Están elaboradas con material de acero de carbono. Estas brocas especiales son necesarias refrigerarlas con agua debido a la alta temperatura que coge al roce con el cristal o vidrio.

Las brocas de vidrio pueden ser utilizadas también para hacer agujeros sobre azulejos de materiales blandos como la cerámica.

Recomendamos llevar a cabo una mantenimiento de las brocas, así aconsejamos afilar las brocas después de ser usadas para que sigan manteniendo ese corte tan preciso como cuando es nueva. Tipos de brocas para vidrio

Catálogo para comprar brocas baratas

Selección de las mejores brocas y al precio más competitivo y económicos que te puedes encontrar en la red. Aprovecha porque algunas brocas están en oferta, promoción o descuento por tiempo limitado.